Reseña Histórica
La casa de los niños “La Alborada”, fue inaugurada el día 07 de julio del año 1979, por la primera dama doña Betty Urdaneta de Herrera, bajo la presidencia del Dr. Luis Herrera de Camping durante el periodo de gobierno 1979-1983.
Este centro educativo recreacional se encuentra ubicado en la urbanización Rómulo Gallegos frente al liceo Diego de Vallenilla, parroquia Cumanacoa municipio Montes, edo, Sucre. En su inicio el centro educativo contaba con dos salones y tres baños, la cocina y sala, depósito y dirección. La primera directora fue la T.S.U Luisa Amella de Martínez; un instructor de pintura, el profesor Pedro Cesar Hernández; un instructor de deporte, el profesor Antonio Rivas Chirino; la primera docente de aula Profa. María Angélica Villafranca; un jardinero, el sr. Guillermo González y una obrera, la Sra, Roselia Rondón. La matrícula de apertura fue de 50 niños y niñas distribuidas en dos turnos (mañana y tarde) el personal trabajaba ambos turnos. A medida que fue incrementando la matricula hubo la necesidad de ampliar la Institución e incrementar el personal, logrando con los años en el gobierno del Dr. Ramón Martínez la construcción de la R4 (un espacio de cuatro aulas de clases) para darle mayor comodidad a los ingresados.
Actualmente, el centro recreacional funciona como el programa nacional Simón Rodríguez, basándose en 6 áreas de libre desarrollo como lo son ecología y naturaleza, artes plásticas, artes y oficio, recreación y deporte, artes escénicas y bailes, trabajo social y el área de alimentación (fondo rotatorio), con el mismo se pretende brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y de calidad en donde ellos puedan manifestar sus habilidades, destrezas y talentos de forma libre y divertida, que aprendan a comportarse, a expresarse, a crear, a ser reflexivo, participativo: fomentando el trabajo en equipo y la puesta en práctica de los valores para así lograr la formación del nuevo ciudadano.
La casa de los niños la Alborada cuenta hoy en día con una matrícula de 127 estudiantes distribuidos en los dos turnos, sin embargo, a través de las visitas realizadas por el trabajador social a las comunidades, hogar e instalaciones educativas se estima una estadística de 250 niños y niñas.